×

Crónica

35 AÑOS EVOLUCIONANDO CON LA INDUSTRIA

El viaje de PRODU en los últimos 35 años es contado por su fundador, quien repasa el legado que ha dejado su equipo en nuestra industria.

Crónica del fundador
por Ríchard Izarra

No sé quién vuela más alto. Si los realizadores latinos cuando sus producciones tienen éxito llegando ahora mundialmente a millones o yo cuando los entrevisto y me envían mensajes con "me encantó," o "excelente trabajo" o "excepcional".

Ese reconocimiento ha sido la adrenalina que me ha disparado en estos 35 años dedicados a cubrir esta industria y a motivar a un grupo de hombres y mujeres maravillosos con los que he construido PRODU, comenzando con mi hijo Roko, a quien nombré administrador a sus 20 años y hoy es el eje transformador de una empresa familiar a una corporación. Sigue Sebastián Novacovsky, estratega y vinculador, quien ha tomado la batuta de los Premios PRODU con pasión. Ambos llevan conmigo más de 30 años construyendo lo que hoy somos.

MUJERES

Y qué de nuestras increíbles mujeres con más de 20 años mano a mano en PRODU como María Paula Capuya, que entró recién graduada en Contaduría y se convirtió en nuestra administradora y tesorera, con una habilidad para las cobranzas y para pagarnos a todos a tiempo que siempre venero. Hoy es nuestra gerenta general, con la paciencia de oírnos y organizarnos. Mara Fernández, quien tomó el liderazgo de nuestra revista Publicidad & Comerciales, innovándola y transformando en un segmento sólido, es hoy en día una de nuestras jefas que nos señalan el camino. Maribel Ramos, periodista, ha cubierto a cabalidad el US Hispanic Market y hace ella sola el newsletter en inglés. Me quito el sombrero. Amy Ibarra, nuestra incansable directora de Ventas, merece más que un WAO por sus destrezas para consentir a los clientes y encontrar nuevos.

Las periodistas argentinas Marcela Tedesco y Cynthia Plohn han sido nuestro pilar en el Cono Sur, en la cobertura de los mercados y en la elaboración de nuestro Diario y las revistas. Ambas con mucho conocimiento de la industria y sus vertientes. Andrea Jurado, nuestro brazo derecho en la realización de los productos y el enlace con los anunciantes. Un delicado trabajo que hace a cabalidad. Luciana Conde, nuestra asistente administrativa, fundamental con los números día a día de los bancos. Gueilyn Méndez, jefa de nuestra oficina en Miami y asistente en la operación administrativa, un eje importante en EE UU. Todas ellas en los 20 años o más con nosotros, o ya por llegar. ¡A todas ellas mi mayor respeto!

ESCALERA SIN FIN

Además del fervor, hemos subido con arrojo la escalera tecnológica sin fin. Mientras redacto esta nota, espero una cita para que me escaneen y me den un archivo con un doble mío creado con inteligencia artificial (AI) que puedo manipular en el timeline de un programa de edición. Así podría continuar haciendo entrevistas con un Ríchard apuesto que no envejece. Jajajaja.

También preparo un canal FAST (Free ad-supported streaming television) de nicho con las entrevistas que venimos realizando desde hace 25 años en video.

El primer peldaño de la escalera que pisamos fue cuando usamos la Mac 512 y los programas de Desktop Publishing para hacer nuestra revista Producción & Distribución.

CAMINANDO

Luego la compu se conectó a una línea de teléfono fija y pudimos enlazar computadoras para recibir artículos. ¡Qué increíble momento! Después llegó la telefonía móvil y caminando por Las Vegas en una NAB, mandé desde mi Palm el primer email. ¡Extraordinario! Más adelante la Internet y fuimos entre los primeros que lanzamos un newsletter por emailDiario.produ.com y un website, P&D Net.

La Mac evolucionó e incorporó el Desktop Video. La primera pieza de video la realizamos en 1999 y aunque era del tamaño de una estampilla postal, nos dio mucha satisfacción y nos abrió el universo de capturar la noticia en video, editarla y transmitirla desde la computadora, y todo por una sola persona.

En la quinta avenida de Nueva York con un iPhone recién comprado en la tienda Apple de allí, mandé también, mientras caminaba, mi primer video con una calidad de imagen nunca vista hasta ese momento en un móvil. Y más recientemente, los chicos de Silicon Valley a través de Facebook, nos dieron la simplicidad del 1, 2, 3 y ya, ¡EN VIVO! y pude, igualmente caminando, esta vez desde Río de Janeiro, mostrar los cubículos y el personal que las televisoras tenían en el IBC, International Broadcast Center, para cubrir los Juegos Olímpicos.

EMISORES CON CHISPA

Que qué ha sido lo más que ha impactado a la industria en estos 35 años, pues sin duda el surgimiento de las redes sociales y el empoderamiento a las personas para que cada quien sea emisor y un entertainer en su propio canal de video en YouTube. Si esa persona tiene facilidad en la comunicación, gracia, e historias que contar (gente con "chispa" lo llama mi hijo Roko) ¡Bingo! puede llegar a tener millones de suscriptores gratuitos y ganar dinero.

Alejandro Vázquez Vela, programador mexicano que tiene en la industria un poco más de los 35 años que PRODU celebra y que está atento a todo, ha indicado que la audiencia pasa actualmente hasta 6 horas diarias viendo TikTok ¡y divirtiéndose!

Esta hiper fragmentación ha puesto a nuestra TV clásica, abierta y gratuita, en una posición desafiante de multi competencia por los eyeballs. Así como se ha ido tecnificado PRODU con las herramientas de nuestro nivel, también se han desarrollado personas con chispa, formando este universo hiperconectado donde todos nos peleamos para que nos vean.

¿QUIÉN ES EL REY?

"La tecnología es el verdadero rey" he oído esta frase, y no es para menos. Los tecnólogos, incluyendo los científicos latinos, han logrado en este tiempo colocar casi todas las funciones de un ser humano en un smartphone. Manejar la empresa, el canal de TV, la cuenta del banco, tus inversiones, encender las luces de tu casa o revisar qué hacen los niños, conseguir información, escribirte con tu familia, con tus amigos, tus clientes, jugar, entretenerte, soñar, o sea casi todo, se puede hacer desde lo que aún llamamos el teléfono. Y digo "casi" porque la evolución continúa. Vendrán microprocesadores más rápidos y pequeños; tendremos programas que nos detecten qué es verdad y qué es mentira, programas más efectivos para bloquear a los que roban datos, dinero, personalidades. O sea, la vida virtual será cada vez más inmersiva.

Y nuestro PRODU Tecnología ha cubierto todo esto, y quisiera detenerme aquí para recordar a Pancho Gutiérrez, quien si viviera aún, estaría en ese segundo párrafo al lado de Roko y Sebastián como los pilares de PRODU. Pancho me acompañó casi desde el principio, y cumplió todas las tareas que le di. La última de ellas fue PRODU Tecnología, un segmento difícil de entender y Pancho, junto a su compañera de vida, Kalú Fermandois, lo hicieron florecer. Aún me brotan lágrimas por su partida.

MÚSCULO VENEZOLANO

En esta crónica rápida he nombrado a los PRODU con más de 20 años. Pero hace ya cerca de ocho, Roko se fue a Venezuela y contrató un equipo de profesionales con una vasta experiencia en medios locales que estaban disponibles debido a la crisis del país. Así ingresaron a nuestras filas periodistas como Aliana González, Maye Albornoz (quien ha estado a mi lado en los últimos años produciendo mis entrevistas y ayudándome en todo), Érika Della GiacomaFlor Antonia SingerMiryana Márquez, mi sobrino Andrés Briceño IzarraErnesto Ecarri, Alfredo YánezLiz UnamoManuela Walfenzao, Josefina Blanco; la videógrafa y editora Ida Febres; y otros técnicos y ejecutivos como Javier Adrián en Operaciones y Ventas; Asdrúbal Chirinos y Miguel Tortello en Sistemas, ahora con varios ayudantes; Sonia González en Arte; María Alejandra Pacheco, Óscar OrmeñoJoe Justiniano, Ricardo Pacheco, Melba González, Krizia Díaz Ammazzalorso en Data, Suscripciones y Mediciones; Geanfranco GerardiÉrica Díaz-AmmazzalorsoÓscar Morales, Marcel Serrano en Redes; Alfredo PiñeroAlioth ChacónJesús Ramírez, en edición de videos; Luis GomesBeatriz Márquez y Desirée Vásquez en Finanzas; Alberto Márquez en Corrección, en fin, un ejército completo que nos dio bastante músculo, y nos hizo profundizar la gerencia para manejar tanta gente.

MÉXICO Y COLOMBIA

Después a algunos venezolanos los ubicamos en México para reforzar a Vanessa MaldonadoCarmen Pizano y Carlos Aguillón, nuestros corresponsales allá. Otros se fueron a España y a Argentina. Roko se instaló en CDMX y contrató a Tahiana Adrián ex NBC Universal para Mercadeo, y más recientemente a Gabriela Broca (ex-Televisa) con quien lanzó PRODU Sostenible con el propósito de ayudar a nuestra industria a ser menos contaminante.

Colombia siempre ha sido para nosotros una fuente obligatoria. Yo personalmente la he cubierto y tengo vivienda propia en Bogotá a donde llego periódicamente. La familia Nieto siempre ha estado muy cercana a nosotros, Gustavo, Françoise, especialmente Andrea, quien entró a PRODU casi niña, luego se hizo periodista y editora de TV y de nuestro segmento de programación para niños.

En Colombia estuvieron como corresponsales Nubia GamboaLuz Alexi Castillo, Jaime Quintero. Ahora Carlos Cifuentes y Édison Monroy (ex-Caracol), a quien nombramos jefe Editorial. Cristian Vergara, también desde Bogotá, está dedicado a nuestro segmento Publicidad que dirige Mara. En Buenos Aires está Federico Bianchi, 16 años en PRODU, quien es nuestro investigador y navegante estrella.

ARTE Y OTROS

Yo mismo fui el diseñador de las primeras revistas usando Pagemaker, SuperPaint y Photoshop. Luego llegó nuestro primer artista gráfico, el chileno Jorge González, quien le dio un look atractivo a nuestros productos y armó su propio equipo con Marcos PereiraAna Cecilia González y Richard Conti. Hoy en día Jorge es un exitoso arquitecto de Miami.

En estos años hemos tenido diversos artistas y agencias. Víctor Vega, ex-Telefe, es hoy nuestro jefe gráfico desde Argentina, y lo ayudan Carlos Torres, otro artista diseñador, con base en Colombia, y Damián López desde México. A Víctor Vega lo trae Meca Salado, quien paradójicamente nos ponía los avisos publicitarios cuando era jefa de Mercadeo de Telefe Internacional y ahora ella nos ayuda en la producción de los Premios PRODU, evento que ha logrado transmitirse por PlutoTV, en ViX, WAPA, Canal 22 de Los Ángeles, Canal 40 de Miami, Imagen, Azteca+ y un canal regional mexicano de Ángel González. Una verdadera muestra del apoyo y mérito de seguir uniendo la industria.

La verdad que por nuestra empresa han pasado grandes profesionales como Etna MagraneCris SolísEdith CarranzaMauricio RodaOlimpia del BoccioValeria Nardechia, Allan TépperPablo MilianiSandra Villamizar, Ira Guevara, Alexandra RossiTatiana Ramos, Patricia Blanco, Marlise Calderón, Leandro Mendoza, David Castañeda, Roberto MontoyaRusé Martín, Lemar Guzmán, Danixa Díaz, Ilse OlayMaría Fernanda Briceño, Emiliano de Pablos, Fernando Moura, Yoly CasaprimaAdella GondellesMaría Kowalski, los DanielesTello y GarcíaMarcos Salas, María Carolina Alonso (quien sigue colaborando en temas puntuales), Manuel Mejía (que nos llevó a otro nivel en video), mis propios hermanos, AlfredoWilliam y Yuraima; mis hijas Sofía y Gabriela, mi primo Octavio Rodríguez, mi nieto Ignacio, mis sobrinos Andrés Guillermo y Adriana Izarra GarcíaClaudia y Nathalie Álvarez, mi nuera Carla Lei y tantos otros que ahora se me escapan. Hemos tenido un batallón.

CONCLUSIÓN

Hay un dicho que no puede ser más cierto: Todos los días nuestra industria cambia. Otro vaticinio certero fue aquello que me dijo Michael Solomon en 1990 cuando era presidente de Warner Bros. TV International: Los latinos van a aprender hacer contenidos, todo se aprende. Y gracias al fenómeno del siglo, las plataformas de streaming con alcance mundial, nuestro contenido es cada vez más apreciado y buscado. Y PRODU sigue y seguirá allí, informando, conectado y honrando a los realizadores, ejecutivos y sus productos. 35 años es toda una vida pero a la vez es casi nada si vemos el recorrido de la industria desde un drone. Y cada persona nombrada aquí, y los que involuntariamente omití, son más que una línea, son todos un corazón y una energía que nos hace vibrar y mover. Y en lo que a mi respecta, el fundador de PRODU, ya puedo contar los años que me quedan activos con los dedos de mis manos. "Dale tío, que Larry King tuvo su programa de entrevistas hasta los 80 años" me dijo mi sobrino Andrés Guillermo. Y así será.

¡Gracias a nuestros clientes y gracias a todos!.